La Doctrina de la Perseverancia de los Santos
Filipenses 1:6
Filipenses 1
6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
INTRODUCCIÓN
El día de hoy hablaremos acerca de una Doctrina de los Apóstoles muy importante.
Se trata de la Doctrina de la “Perseverancia de los Santos”
¿Cómo podemos estar seguros de qué nos mantendremos hasta el final firmes en la fe a la cual se nos ha llamado?
¿Podemos acaso perder nuestra salvación?
¿Quién es el que persevera hasta el final?
Todas esas cuestiones el día de hoy nuestro Dios nos las responderá a través de su palabra.
Contexto
En Filipos se encontraba la iglesia que Pablo y Silas habían plantado.
En el segundo viaje misionero de Pablo llegaron a esa región y predicaron el evangelio convirtiéndose a Cristo los fundadores de esa iglesia.
Esa iglesia se caracterizaba por ser fiel y constante en las enseñanzas de Cristo.
- Cuando hubo hambruna en Jerusalén esta iglesia mandó ayuda a Pablo.
- Cuando Pablo se encontraba encarcelado en Roma mandaron a un miembro de su iglesia para visitar a Pablo.
Esta iglesia se mantenía firme en la fe que se les había predicado desde el primer día.
Filipenses 1:1-6
1 Saludos de Pablo y de Timoteo, esclavos de Cristo Jesús.
Yo, Pablo, escribo esta carta a todo el pueblo santo de Dios en Filipos que pertenece a Cristo Jesús, incluidos los ancianos gobernantes y los diáconos.
2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
3 Cada vez que pienso en ustedes, le doy gracias a mi Dios. 4 Siempre que oro, pido por todos ustedes con alegría, 5 porque han colaborado conmigo en dar a conocer la Buena Noticia acerca de Cristo desde el momento que la escucharon por primera vez hasta ahora. 6 Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva.
7 Está bien que sienta estas cosas por todos ustedes, porque ocupan un lugar especial en mi corazón. Participan conmigo del favor especial de Dios, tanto en mi prisión como al defender y confirmar la verdad de la Buena Noticia. 8 Dios sabe cuánto los amo y los extraño con la tierna compasión de Cristo Jesús.
9 Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. 10 Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. 11 Que estén siempre llenos del fruto de la salvación —es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida—porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.
Dios le ha encomendado a Cristo mantener firmes en la fe a su pueblo elegido
Juan 6:38-40 NTV
38 »No bajé del cielo para hacer lo que yo quiera, sino para obedecer a Dios mi Padre, pues él fue quien me envió. 39-40 Y mi Padre quiere estar seguro de que no se perderá ninguno de los que él eligió para ser mis seguidores. Cuando llegue el fin del mundo, haré que mis seguidores que hayan muerto vuelvan a vivir. Porque mi Padre quiere que todos los que me ven y creen en mí, que soy su Hijo, tengan vida eterna.
El poder de Dios no permitirá que alguien caiga
Juan 10:27-29 NTV
27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas, 29 porque mi Padre me las ha dado, y él es más poderoso que todos. Nadie puede quitarlas de la mano del Padre.
Hay un destino fijado por Dios para sus elegidos
Romanos 8:29-30 RV60
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Dios nos da una garantía de que cumplirá su palabra
Efesios 1:13-14 NTV
13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. 14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
Dios conoce a su pueblo, tiene una relación con ellos
Mateo 7:21-23NTV
21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
La permanencia es un requisito para vivir
Juan 15:1-2,6 NTV
15 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Él corta de mí toda rama que no produce fruto y poda las ramas que sí dan fruto, para que den aún más.
6 El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego.
CONCLUSIÓN
Hebreos 10:26-7
26 Si seguimos pecando después de haber conocido la verdadera enseñanza de Dios, ningún sacrificio podrá hacer que Dios nos perdone.
27 No nos quedaría más remedio que esperar, con un miedo terrible, el juicio final, que es cuando los enemigos de Dios serán destruidos con fuego ardiente.
