Una Boda en el Cielo Mateo 25:1-13

 

Una Boda en el Cielo 

Mateo 25:1-13

1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.


INTRODUCCIÓN


El sirviente responsable y atento:


“Aquel a quién el amo deja a cargo de toda su familia, para darles de comer a su debido tiempo”


El sirviente malo e insensato:


“Aquel que piensa que el amo tarda mucho y desatiende su responsabilidad”


Las bodas en la Palestina del siglo I:


  • Compromiso
  • Preparación
  • Boda



1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 


Mujeres casaderas, comprometidas, pendientes del regreso del esposo


Compromiso con la Iglesia-Siervos fieles y comprometidos



2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 


Aquí vemos un contraste real


Dios conoce tu corazón



3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 


El aceite representa al Espíritu Santo


La Lampara nuestro corazón 


Mantengámonos llenos del Espíritu Santo!


En el último momento de nuestras vidas ya no podremos hacerlo



4 más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 


Apocalipsis 3

15 ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que no me obedeces del todo, sino sólo un poco. ¡Sería mejor que me obedecieras completamente, o que de plano no me obedecieras! 16 Pero como sólo me obedeces un poco, te rechazaré por completo. 17 Pues tú dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que no necesitas de nada. Pero no te das cuenta de que eres un pobre ciego, desdichado y miserable, y que estás desnudo. 18 Por eso te aconsejo que compres de mí lo que de veras te hará rico. Porque lo que yo doy es de mucho valor, como el oro que se refina en el fuego. Si no quieres pasar la vergüenza de estar desnudo, acepta la ropa blanca que yo te doy, para que te cubras con ella, y las gotas medicinales para tus ojos. Sólo así podrás ver.


19 ’Yo reprendo y corrijo a los que amo. Por eso, vuélvete a Dios y obedécelo completamente.


20 ’Yo estoy a tu puerta, y llamo;

si oyes mi voz y me abres,

entraré en tu casa

y cenaré contigo.


21 ’Los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí reinarán conmigo, así como yo he triunfado y ahora reino con mi Padre.


22 ’Si tienes oídos, pon atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.’”»


5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.


¿Cuánto tiempo ha tardado hasta ahora? 2023 años


2 Pedro 3

3 En primer lugar, tomen en cuenta que, en los últimos días, vendrán algunos que sólo pensarán en sus malos deseos. Se burlarán de ustedes 4 y les preguntarán: «¿Qué pasó con la promesa de que Jesucristo regresaría? Ya murieron nuestros padres, ¡y todo sigue igual que cuando el mundo fue creado!» 5 Esa gente no quiere darse cuenta de que, hace mucho tiempo, Dios creó los cielos y la tierra, y de que con sólo una orden separó la tierra y los mares. 6 Además, Dios usó el agua del diluvio para destruir al mundo de esa época; 7 pero, con ese mismo poder, ha dado la orden de que, en el momento indicado, los cielos y la tierra que ahora existen sean destruidos con fuego. Serán quemados el día en que Dios juzgue a todos y destruya a los que hacen el mal.


8 Además, hermanos míos, no olviden que, para el Señor, un día es como mil años, y mil años son como un día. 9 No es que Dios sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Lo que pasa es que Dios tiene paciencia con ustedes, porque él no quiere que nadie muera, sino que todos vuelvan a obedecerle.


10 Pero cuando el Señor Jesús regrese, vendrá como cuando un ladrón entra en una casa a robar. En ese día, los cielos desaparecerán en medio de un ruido espantoso, las estrellas serán destruidas por el fuego, y la tierra y todo lo que hay en ella desaparecerán.


11 Ya que todo será destruido de esa manera, ustedes deben obedecer sólo a Dios, hacer el bien, 12 y esperar con ansias el día en que Dios juzgará a todo el mundo. Ese día, el fuego destruirá los cielos y derretirá las estrellas. 13 Pero nosotros esperamos el cielo nuevo y la tierra nueva que Dios ha prometido, donde todo será bueno y justo.


14 Por eso, queridos amigos, mientras esperan que esto suceda, hagan todo lo posible por estar en paz con Dios, y porque él los encuentre sin pecado. 15 Recuerden que nuestro Señor Jesucristo nos trata con paciencia, para que podamos ser salvos. Ya nuestro querido compañero Pablo les ha escrito acerca de esto, y fue Dios mismo quien se lo explicó.



6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!


Era costumbre que alguien anunciara la llegada del Esposo. 


Apocalipsis 1:7

¡Miren! ¡Cristo viene en las nubes! Todos lo verán venir, aun los que lo mataron; y todos los habitantes del mundo llorarán por él. Así sucederá. Amén.


7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 


Y las encendieron y se mostraron dignas para el esposo!


Y mostraremos con orgullo. Fruto del Espíritu Santo en aquel día!


8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 


¡El aceite no es transferible!


9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 


A los prudentes

Mateo 24

46 ¡Qué feliz es el sirviente si su dueño lo encuentra cumpliendo sus órdenes!


A los insensatos

50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.



11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 


Apocalipsis 3

7 »Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia:

“Yo soy el verdadero Hijo de Dios.[a] Yo gobierno sobre el reino de David. Cuando abro una puerta, nadie puede volver a cerrarla; y cuando la cierro, nadie puede volver a abrirla. Ahora escucha lo que te voy a decir:


12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 


Los desconozco

Mateo 7

23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.


1 Pedro 4

7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.



CONCLUSIÓN


¡Aguas!


¡Arrepiéntete!


Y mantén el ritmo tomado de la manos del Señor