Jaque Mate al Rey
Mateo 22:23-33
INTRODUCCIÓN
Ahora era el turno de la secta de los saduceos, para increpar a Jesús
Antes ya habían pasado los Sacerdotes y los ancianos, Fariseos y los Herodianos
Eran Aristócratas y políticos
Tenían el monopolio de los servicios en el Templo:
Sacerdocio, sacrificios y cambistas
Solo tomaban en cuenta al Pentateuco
Estos acontecimientos suceden en el dia Martes
Mateo 22
23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,
Pablo daba testimonio de cómo eran los Saduceos
HECHOS 23
8 Los saduceos dicen que los muertos no pueden volver a vivir, y que no existen los ángeles ni los espíritus. Pero los fariseos sí creen en todo eso.
24 diciendo: Maestro,
Hipócritamente le decían Maestro, pero no le seguían, sólo querían hacerle caer en la trampa,
Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano. 25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. 26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. 27 Y después de todos murió también la mujer. 28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
"ley del levirato"
Deuteronomio 25
5 Moisés continuó diciendo: «Si dos hermanos viven en una misma casa, y uno de ellos muere sin que su esposa haya tenido hijos, ella no podrá casarse con nadie que no sea de la familia de su esposo muerto. En este caso, el hermano del esposo muerto deberá casarse con ella. Esta ley debe cumplirla todo cuñado. 6 »El primer hijo que tengan la mujer y su cuñado llevará el nombre del esposo muerto, para que nadie en Israel se olvide de él. 7 »Si el cuñado no quiere casarse con la viuda, ella presentará su queja ante las autoridades, 8 las cuales llamarán al cuñado y hablarán con él. »Si a pesar de esto el cuñado no quiere casarse con la viuda, 9 delante de las autoridades ella le quitará un zapato a su cuñado, le escupirá en la cara y dirá: “¡Miren!, esto merece quien no quiere darle descendientes a su hermano”. 10 A partir de ese momento, la familia del cuñado será conocida en Israel como “la familia del descalzo”.
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
No conocían TODA LA ESCRITURA
No creían en el Poder de Dios de resucitar a los Muertos
31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
ÉXODO 3
6 Yo soy el Dios de tus antepasados; yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés no se atrevió a mirar a Dios y se tapó la cara.
Dios estaba hablando en presente y no en pasado
Yo soy dijo, y no dijo Yo fui
33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
Juan 5
28 »No se sorprendan de lo que les digo, porque va a llegar el momento en que los muertos oirán mi voz 29 y saldrán de sus tumbas. Entonces, los que hicieron lo bueno volverán a vivir, y estarán con Dios para siempre; pero los que hicieron lo malo volverán a vivir para ser castigados.
CONCLUSIÓN
Todavía no era el tiempo de que lo atraparan
Los seres humanos queremos ver las cosas de Dios como si fuesen terrenales
2 errores que hay que evitar:
El desconocimiento de las Escrituras y el Poder de Dios